12 cosas que todo DBA Oracle Senior debería de conocer

ORACLE-DBA

En mi articulo anterior 11 cosas que todo DBA novato debería de conocer comentaba algunas de las habilidades que como DBA Oracle novato/junior deberías de estar familiarizado. En esta segunda parte os voy a comentar 12 habilidades técnicas que necesitaras para convertirte en un DBA senior exitoso.

1. Planificación de capacidad y almacenamiento.

Un DBA Oracle senior debe ser experto en planificación de capacidad. A medida que el consumo de datos y el uso continúan creciendo, el DBA debe estar preparado para admitir más datos, más usuarios y más conexiones. La capacidad de predecir el crecimiento basado en patrones de uso de datos y aplicaciones y para implementar los cambios necesarios en la base de datos para acomodar el crecimiento es una capacidad básica del DBA.

Esta es una habilidad compleja e interconectada que requiere respuestas a preguntas tales como:

  • ¿Cuál es el tamaño actual de las tablas de datos y el crecimiento esperado a lo largo de la vida de la base de datos?
  • ¿Cuáles son los puntos de referencia para el rendimiento y la disponibilidad?
  • ¿Cuál es el número de usuarios?

El DBA debe poder usar herramientas para analizar preguntas como las mencionadas anteriormente y llegar a las configuraciones y los requisitos de la CPU, el disco, el servidor, el hardware, el almacenamiento y la red.

2. Conocimiento de seguridad avanzada de bases de datos.

La seguridad siempre ha sido un área importante de preocupación para las bases de datos. Debido a las crecientes consideraciones de piratería, tecnología en la nube para plataformas e infraestructura como servicio y mayores requisitos de cumplimiento, está destinado a convertirse en un aspecto aún más crítico de la administración de bases de datos.

Un DBA senior debe tener experiencia con la opción Oracle Advanced Security. Esta opción permite el cifrado de datos transparente (TDE) y la eliminación total o parcial de una columna con datos confidenciales, por ejemplo, para una columna que contiene un número de tarjeta de crédito.

3. Creación de planes de recuperación ante desastres.

Dado que el planeamiento de recuperación de desastres del entorno empresarial siempre activo se ha convertido en un aspecto crítico de la administración de la base de datos. La planificación de la recuperación ante desastres se realiza mediante un equipo de DBA especializados o una empresa de consultoría externa.

Un DBA Senior debe tener las habilidades para comprender y contribuir a dicha planificación mediante la comprensión de las necesidades empresariales, los escenarios de conmutación por error y las pautas para la planificación de desastres.

4. Usando la tecnología de flashback de Oracle

A pesar de los mejores esfuerzos, la pérdida de datos tendrá lugar en un entorno de servidor de producción. Esto puede deberse a varios motivos: un usuario puede ejecutar inadvertidamente una consulta que modifica o elimina datos por accidente, por ejemplo.

La recuperación en un momento dado es una característica importante incorporada en la tecnología de flashback de Oracle. Un DBA experimentado debe ser experto en el uso de esta función, ya que es extremadamente útil en caso de que la pérdida de datos se encuentre en un nivel de tabla localizado.

5. Resolución avanzada de problemas/incidencias en Oracle

La resolución de problemas en cualquier área técnica es inevitable, y las bases de datos Oracle no son una excepción. A lo largo de los años, un DBA experimentado habrá pasado muchas horas trabajando en la resolución de problemas. Durante este período, se espera que el DBA utilice un enfoque metódico para la solución de problemas, especialmente en el caso de problemas que nunca se han encontrado antes usando la base de datos de Oracle

6. Saber usar la opción Oracle Vault

Hay muchas maneras de hacer cumplir los estándares de seguridad en Oracle: el cifrado y la eliminación de columnas, por ejemplo. La bóveda de base de datos de Oracle es otra característica que implementa seguridad a nivel granular para evitar el acceso a información confidencial. Se espera que un DBA experimentado tenga experiencia en la configuración y administración de la bóveda para evitar el acceso no autorizado a datos confidenciales.

El DBA debería poder determinar el posible origen, utilizar el conjunto de herramientas correcto, desglosar el problema en pasos binarios discretos y, finalmente, resolverlo. No hace falta decir que, dada la naturaleza de la solución de problemas, habrá escenarios en los que el DBA tendrá que experimentar y utilizar un enfoque de ‘qué pasaría si’ con posibles causas para ver si se puede resolver el problema.

7. Configurar Bases de Datos Oracle Standby

Una base de datos en espera es esencialmente un espejo de la base de datos principal. Puede ser una parte crítica de la estrategia para garantizar la disponibilidad de datos para los usuarios, ya que proporciona un medio de conmutación por error en caso de que la base de datos esté dañada o se bloquee. También se utiliza para proporcionar acceso de solo lectura para fines de informes.

Un DBA con años de experiencia debe ser consciente de las consideraciones al configurar una base de datos en standby y los tipos de configuraciones que se pueden utilizar con Oracle Dataguard.

8. Oracle Golden Gate

Oracle Golden Gate es paquete de software para la integración y la replicación de datos en tiempo real en entornos de TI heterogéneos. Oracle Golden Gate permite soluciones de alta disponibilidad, integración de datos en tiempo real, captura de datos de cambios transaccionales, replicación de datos, transformaciones y verificación en sistemas empresariales operativos y analíticos. Como DBA senior deberías estar familiarizado con la instalación, configuración y administración de Oracle Golden Gate.

9. Dominar el uso de archivos de rastreo.

Oracle podría generar archivos de rastreo en el caso de errores internos o puede ser creado explícitamente por un DBA. Sorprendentemente, muchos DBA tienden a ignorar la utilidad de un archivo de rastreo o no conocen el uso. Un DBA de Oracle con experiencia debería saber cómo leer los archivos de seguimiento mediante el uso de herramientas como tkprof y crear archivos de seguimiento para diagnosticar problemas relacionados con un rendimiento o rendimiento deficientes.

10. Oracle Clusterware y Real Applications Clusters (RAC)

Oracle RAC proporciona una excelente solución basada en tecnología para proporcionar alta disponibilidad, aumentar la escalabilidad, la consolidación de los recursos de almacenamiento y servidor, y la reducción de costos. Un DBA de Oracle experimentado debería poder conocer los matices de la instalación, configuración y administración de una base de datos Oracle RAC.

11. Aplicaciones ERP

Para las empresas que realizan planificación de recursos empresariales (ERP), el DBA debe comprender los requisitos de los usuarios de la aplicación y poder administrar sus bases de datos para evitar la interrupción de los negocios. La mayoría de las aplicaciones ERP (SAP, PeopleSoft, Oracle EBS, etc.) utilizan bases de datos de manera diferente a las aplicaciones locales. Como DBA senior necesitaras enteder cómo estas aplicaciones ERP impactan en el negocio y saber como optimizarlas.

12. Aplicaciones basadas en tecnología web

Para los negocios electrónicos, se requiere que los DBA tengan conocimiento de Internet y las tecnologías web para permitir que las bases de datos participen en aplicaciones basadas en la web. Los ejemplos de este tipo de tecnología incluyen XML, CGI, Java, Ruby on Rails, TCP/IP, servidores web, firewalls, SSL, etc.

_________________________________________________________________________

Acerca del Autor

José Francisco Gómez es un DBA experimentado con más de 15 años de experiencia como DBA Oracle. Sus especialidades son principalmente la administración del RDBMS Oracle, los entornos de alta disponibilidad Oracle RAC y Oracle Dataguard, el tuning de Base de Datos y el análisis y optimización de sentencias SQL y paquetes PL/SQL.

 

Acerca de JulianOrtiz0506

Soy administrador de bases de datos y desarrollador web, desde mis inicios en el mundo de la informática, he implementando proyectos personales y empresariales. Por consiguiente esto me ha permitido contar con una amplia calificación y destreza sobre mis áreas de conocimiento. Sobre todo suelo estar en constante aprendizaje, diariamente me estoy informando sobre nuevas tecnologías. Ya queme gusta estar actualizado en la tecnología de punta para todas las plataformas que me apasionan y con las cuales trabajo día a día.

Ver todas las entradas de JulianOrtiz0506 →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.