El listener de Oracle

Oracle-logo

Para obtener una conexion desde fuera del servidor donde está instalada la base de datos Oracle, se debe acceder al servicio denominado listener, este debe estar activado. o como se suele decir, el listener de Oracle debe estar escuchando. En pocas palabras es el puerto de escucha del servidor para atender las peticiones de los clientes.

Algo muy frecuente cuando se realizan conexiones desde fuera del servidor de base de datos. Es creer que porque la base de datos está arriba nuestra conexión será exitosa, ya que no se tiene presente el listener. Sin embargo podremos obtener el siguiente error (Estado: Fallo:Fallo de la prueba: Error de E/S: The Network Adapter could not establish the connection). Aunque en el articulo mencionado se dan algunas formas especificas de solución, en este hablaremos desde el punto de vista que nuestro listener se encuentre abajo.

Consultar el estado, subirlo o detenerlo es muy sencillo. Solo hay que entrar por línea de comandos a la terminal del sistema operativo y utilizar alguno de los siguientes comandos según el caso:

  • Comprobar el estado -> lsnrctl status
  • Subir el servicio -> lsnrctl start
  • Bajar el servicio -> lsnrctl stop

Características del listener

  • Cuando se baja el mismo no se cierran las conexiones ya existentes en la base de datos. Por lo cual, si el servicio se encuentra abajo, solamente rechazará nuevas conexiones.
  • El puerto por defecto es el 1521.
  • No limita el número de conexiones a la base de datos.
  • Toda la información contiene el archivo listener.ora ( $ORACLE_HOME/network/admin. ).

Ejemplo de configuración del archivo listener.ora

LISTENER =
  (DESCRIPTION_LIST =
    (DESCRIPTION =
      (ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = soyundba)(PORT = 1521))
      (ADDRESS = (PROTOCOL = IPC)(KEY = EXTPROC1521))
    )
  )

 

Acerca de JulianOrtiz0506

Soy administrador de bases de datos y desarrollador web, desde mis inicios en el mundo de la informática, he implementando proyectos personales y empresariales. Por consiguiente esto me ha permitido contar con una amplia calificación y destreza sobre mis áreas de conocimiento. Sobre todo suelo estar en constante aprendizaje, diariamente me estoy informando sobre nuevas tecnologías. Ya queme gusta estar actualizado en la tecnología de punta para todas las plataformas que me apasionan y con las cuales trabajo día a día.

Ver todas las entradas de JulianOrtiz0506 →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.