Muchas veces en el día a día, escuchamos a clientes o entre otros hablando sobre la base de datos e instancia sin diferencia alguna, sin embargo, debemos tener en cuenta que son conceptos diferentes
¿Cuál es la diferencia?
Cuando mencionamos base de datos, hacemos referencia a todos los archivos físicos, mientras que cuando decimos instancia, nos referimos a los procesos en memoria. En otras palabras, una base de datos es física y una instancia es lógica.
Base de datos
- Archivos de parámetros: spfile/pfile, tnsnames, etc.
- Archivos de control: controlfiles
- Archivos de datos: datafiles
- Archivos redo logs
Instancia
- SGA – System Global Area
- PGA – Process Global Area
¿Cómo se relacionan ambas?
Los usuarios no acceden directamente a la base de datos, el proceso lo hacen a través de la instancia. En otras palabras, un usuario no puede leer o escribir directamente en los archivos de la base de datos que están en disco, sino que accede a los datos a través de la instancia, cargan los procesos y estos ya son redirigidos hacia la base de datos.
Por otro lado, una base de datos Oracle puede ser abierta por varias instancias Oracle en forma concurrente. Este esquema de una base Oracle con múltiples instancias Oracle se conoce como Real Application Clusters (RAC). Una instancia puede abrir únicamente una base de datos a la vez.
Te invito a seguir consultando más articulos relacionados a Oracle dando clic aquí.