Diferencia entre base de datos e instancia en Oracle

oracle-bases-de-datos

Muchas veces en el día a día, escuchamos a clientes o entre otros hablando sobre la base de datos e instancia sin diferencia alguna, sin embargo, debemos tener en cuenta que son conceptos diferentes

¿Cuál es la diferencia?

Cuando mencionamos base de datos, hacemos referencia a todos los archivos físicos, mientras que cuando decimos instancia, nos referimos a los procesos en memoria. En otras palabras, una base de datos es física y una instancia es lógica.

Base de datos

  • Archivos de parámetros: spfile/pfile, tnsnames, etc.
  • Archivos de control: controlfiles
  • Archivos de datos: datafiles
  • Archivos redo logs

Instancia

  • SGA – System Global Area
  • PGA – Process Global Area

¿Cómo se relacionan ambas?

Los usuarios no acceden directamente a la base de datos, el proceso lo hacen a través de la instancia. En otras palabras, un usuario no puede leer o escribir directamente en los archivos de la base de datos que están en disco, sino que accede a los datos a través de la instancia, cargan los procesos y estos ya son redirigidos hacia la base de datos.

Por otro lado, una base de datos Oracle puede ser abierta por varias instancias Oracle en forma concurrente. Este esquema de una base Oracle con múltiples instancias Oracle se conoce como Real Application Clusters (RAC). Una instancia puede abrir únicamente una base de datos a la vez.

 

Acerca de JulianOrtiz0506

Soy administrador de bases de datos y desarrollador web, desde mis inicios en el mundo de la informática, he implementando proyectos personales y empresariales. Por consiguiente esto me ha permitido contar con una amplia calificación y destreza sobre mis áreas de conocimiento. Sobre todo suelo estar en constante aprendizaje, diariamente me estoy informando sobre nuevas tecnologías. Ya queme gusta estar actualizado en la tecnología de punta para todas las plataformas que me apasionan y con las cuales trabajo día a día.

Ver todas las entradas de JulianOrtiz0506 →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.